25 claves para planificar el despegue de la pyme el 2022

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Tener objetivos y números claros es lo principal para lograr armar estrategias que potencien un crecimiento sostenido.

Nos encontramos en un escenario de mucha incertidumbre respecto a lo que va a pasar con el país tanto a nivel político, económico y social. Las pymes están especialmente alertas y temen verse afectadas negativamente. Sin embargo, no todas las cifras han sido desalentadoras, ya que Chile es el país de la OCDE con mayor porcentaje de la población participando en nuevos emprendimientos.

Además, de acuerdo a una encuesta de la Universidad Católica, se ha visto una fuerte recuperación del empleo, destacando el femenino, que había sido el más afectado. Ante este panorama una planificación robusta adquiere más importancia que nunca.

Por ello, la especialista en temas tributarios, financieros y contables, Blanca Vives, entrega las cinco principales recomendaciones para que las pymes puedan planificar el 2022 de la mejor manera.

Los consejos

“Lo primero que hay que hacer es preguntarse ‘¿qué quiero para mi emprendimiento? ¿cuánto quiero vender? ¿es necesario aumentar la producción?’. Y para encontrar esas respuestas debemos hacer una pausa y determinar nuestros objetivos”, plantea.

Según Vives, es importante enfocarse en tener una estructura de empresa más liviana; es decir, dar prioridad a la operación del negocio como factor crítico del éxito. Esto implica:

Metas: Tener objetivos claros y medibles para poder tomar acciones de manera rápida.

Alternativas: Diversificar las líneas de ingresos para no depender de una sola unidad de negocios.

Planificar las operaciones: Tener un óptimo sistema de costeo para planificar los recursos y no tener escasez de inventario.

Flexibilidad: Tener una estructura flexible a los cambios, para poder volcar esfuerzos rápidamente cuando una línea de ingresos sea la más rentable.

Prioridades: Potenciar algunas áreas y priorizar ciertos costos, son puntos clave en los que los emprendedores deben fijarse.

Finalmente, Blanca Vives, fundadora de la escuela para emprendedores Potencia Empresas, enfatiza en que “es fundamental alivianar toda la estructura de costos fijos y variables, tener inventario para responder a la demanda, priorizar la venta online y las plataformas para realizar marketing digital, tener la patente municipal al día y priorizar las obligaciones tributarias”.

Fuente: La Cuarta Comerciante