El trabajo de FEDETUR para poner en pie la industria turística de Chile

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Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, reflexionó sobre la situación actual, problemáticas, desafíos, oportunidades y tendencias de este rubro. Plantea los pasos que pueden hacer posible la recuperación económica de este sector estratégico para el crecimiento de Chile.

¿Qué diagnóstico tienen hoy día?
El diagnóstico sigue siendo el mismo que hace más de dos años. Como industria estamos sumidos en una profunda crisis derivada, primero del estallido, y luego de la pandemia, que nos tienen en el escenario más complejo que ha debido enfrentar el sector en su historia.

Crisis que se prolonga, porque además de ser el sector más golpeado por la pandemia, ya que fuimos el primero en cerrar completamente, seremos los últimos en recuperarnos, porque no hemos podido funcionar con normalidad. Actualmente y siempre hablando de personas vacunadas, Chile exige que se homologuen las vacunas si es que se va a realizar alguna actividad como entrar a un restaurante o tomar un vuelo interno. Este trámite único en el mundo y que se resolvería fácilmente con presentar el certificado internacional que acredite que el turista tiene su vacunación completa, es lo que hoy día tiene frenada la reactivación.

Cuando comparamos las cifras que se observan en términos, por ejemplo, de turismo interno y receptivo, todavía estamos muy lejos de lo que fue un año normal previo a la pandemia, y nuestras proyecciones son que, a este ritmo, la actividad no se recuperará completamente antes de 2024.

En términos de empleo, todavía hay 75 mil puestos de trabajo sin recuperar, lo que no lograremos crear mientras no se reactive el turismo receptivo, y para que ello suceda, se debe terminar con la homologación de vacunas.

Lamentablemente, todos los otros temas que involucran a nuestra industria, como políticas públicas, infraestructura y plan estratégico a largo plazo han quedado en tercer plano hasta que no salgamos de este verdadero huracán que todavía nos golpea.

¿Cuáles son las demandas de la federación a la autoridad sobre la reactivación y el desarrollo del turismo a largo plazo? 
Hay dos temas que para nosotros son esenciales hoy. Primero, lograr que se reactive la llegada de turistas internacionales al país y así comenzar a recuperar un sector que es muy relevante para la industria, y una vez que eso se logre, está el tema de la promoción internacional.

Como país hemos perdido competitividad frente a nuestros competidores directos y a destinos de larga distancia, porque pese a que tenemos uno de los manejos de la pandemia más reconocidos a nivel internacional, con un alto porcentaje de la población vacunada con dos o más dosis y con protocolos preventivos de alto estándar, somo los únicos que seguimos en una lógica restrictiva, cuando muchos otros países ya están en modo reactivación del turismo, porque para esas naciones, como para Chile, el turismo tiene gran incidencia para sus respectivas economías. 

Se requerirá una campaña intensiva de promoción internacional para poder recuperar parte del terreno que hemos perdido en este ámbito, siendo que tenemos una oferta inigualable de turismo de naturaleza, al aire libre, que es muy cotizado en el actual escenario de pandemia, pero que no estamos aprovechando, porque persisten las restricciones de ingreso al país.

¿Qué actividades o planes de trabajo están desarrollando o realizarán para este 2022?
Nuestra principal tarea este año es poner de pie a la industria. Es volver a levantarnos y lograr que aumente la demanda progresivamente hasta lograr acercarnos al escenario prepandemia. Eso tomará algunos años, pero debemos partir, y eso lo tenemos que hacer este año, porque no podemos ni resistimos seguir en crisis.

Como Federación estamos trabajando en varias líneas al respecto. Una es lograr que el Estado adopte las medidas que estamos solicitando para reactivarnos, tanto en el plano sanitario como económico. Otra es mantener una comunicación fluida con los tour operadores y clientes internacionales para lograr que Chile siga siendo parte de la oferta turística en el circuito internacional y que nos sigan considerando como un destino atractivo para visitar.

Otro desafío que tenemos en esta misma línea es lograr que se recuperen muchas de las frecuencias aéreas desde y hacia Chile que se perdieron con la pandemia, de manera que tengamos una conectividad similar a la que existía en prepandemia.

 ¿Cómo ha ido evolucionando el turismo mundial? En consideración de la guerra Rusia-Ucrania. Además ¿cómo es el turista hoy después de la pandemia?
El turismo mundial ha mostrado signos de recuperación, porque los principales destinos mundiales tomaron hace un rato la decisión de reactivar sus respectivos destinos, donde ha facilitado e incentivado la llegada de turistas extranjeros, en contraposición a lo que ha hecho el Estado en Chile.

De hecho, si comparamos nuestras cifras de turismo con destinos directos, dentro de la región, estamos muy por debajo de la reactivación que esos países exhiben, lo que, a su vez, nos hace perder competitividad, que no será fácil recuperar, porque entre más nos demoremos en abrir nuestras fronteras a los turistas extranjeros, más tiempo nos costará volver a ser competitivos.

El turista actual es más cauto. Toma las decisiones de viaje considerando otros parámetros a los que tenía previo a la pandemia, entre ellos, elegir destinos turísticos seguros desde el punto de vista sanitario. Además, es un turista que opta por viajar en trayectos o distancias más cortas, y que le ofrezcan facilidades para ingresar a cada destino y viajar dentro de ellos.

 ¿Cuáles son las tendencias más importantes que se están dando en la industria turística y que las Pymes puedan aprovechar?
 La principal tendencia que se está dando en el sector, en el actual contexto de pandemia, es que las personas están optando por viajar a destinos que les ofrecen una oferta turística sanitariamente segura. Y como país, en eso contamos con dos ventajas muy importantes.

Una es que la gran mayoría de la población está con dos, tres y cuatro dosis de vacunas contra el Covid y que disponemos de protocolos sanitarios de alto estándar. Ambos aspectos nos convierten en uno de los países más seguros de la región para visitar.

Y segundo. Una amplia oferta de destinos de naturaleza, al aire libre, que también permiten entregar mayor tranquilidad a los visitantes, ya que de esa forma evitan las aglomeraciones y disminuye mucho el riesgo de contagio.

¿Alguna información o reflexión que deseen compartir con Pymes y emprendedores(as)?
Decirles a las Pymes del sector, que estamos desplegando esfuerzos en todos los frentes posibles, hasta lograr que esta importante industria para el desarrollo del país se ponga nuevamente de pie. 

Para eso continuamos reuniéndonos con las autoridades de gobierno, parlamentarios, representantes de distintos sectores del mundo privado, académico, a nivel nacional y con nuestra red internacional, hasta alcanzar la recuperación, con las prioridades que hemos señalado anteriormente.

Más información en https://fedetur.cl/