¿Sabes qué tipo de empresa tienes y a qué beneficios puedes optar?

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Por estos días, varios han sido los anuncios de bonos y programas destinados a las pequeñas y medianas empresas, todo esto con el fin de reactivar la economía nacional mediante ayudas directas a emprendedores y emprendedoras.  A menudo escuchamos hablar del “emprendimiento” familiar o a algún conocido sobre su “pyme”, todas creadas en estos tiempo de pandemia e inseguridad laboral, pero ¿Cuánto sabemos sobre la clasificación de cada uno de esos emprendimientos? Quizás muy poco o nada; es por eso que quisimos averiguar que son una micro, una pequeña y una mediana empresa, con el fin de poder tener claridad sobre los beneficios o bonos a los que pueden optar según su clasificación.

¿qué debemos saber y entender en cuánto a las micro, pequeñas y medianas empresas?

Según la definición del Código del Trabajo, una empresa es “toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada”. Dicho lo anterior, existen diferentes tipos y clasificaciones, lo más común es agruparles en Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes, según su nivel de ventas o también el número de trabajadores con que cuenta la empresa, por lo que en general, podríamos decir que una Micro empresa es aquella que es pequeña en todos sus aspectos como niveles de venta, número de trabajadores, nivel de tecnología, etc.

Rosa Nicole Machacan Navarrete, seremi de Economía, explica que “Si bien existen dos maneras de definir el tamaño de una empresa, según nivel de ventas anuales y según número de trabajadores, en términos de los instrumentos de fomento y lo que respecta a la legislación chilena es mayormente utilizado el primero, vale decir, el nivel de ventas. Para determinar el tamaño de una empresa se debe conocer el monto de ventas anuales; Las microempresas venden hasta 2.400 UF anuales, mientras que las pequeñas empresas hasta 25.000 UF anuales y las empresas medianas hasta 100.000 UF al año”.

La heterogeneidad de estos grupos ha llevado a la subdivisión en categorías (micro1, micro2, micro3, etc.); es así que si tenemos una empresa que vende $150.000 mensuales tiene características diferentes a una empresa que vende $5.000.000 mensuales, en este caso ambas pertenecen a la categoría de microempresas, pero, la primera entra en la categoría micro 1, mientras que la segunda es parte del segmento micro 3.

Microempresas

Además de lo anterior, las microempresas pueden pertenecer a dos categorías: microempresas informales, que son aquellas no poseen patente municipal y/o no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos; y las microempresas formales que son las que sí poseen patente comercial y/o  han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

            En la región de Aysén en el año 2020 (datos más recientes del servicio de impuestos internos), se registran 8.625 empresas, de las cuales el 83,4% son de tamaño micro, es decir, venden hasta $5.800.000 de pesos anuales aproximadamente, 14,9% son empresas pequeñas y 1,5% son de tamaño mediana. 

Según mi clasificación, ¿a qué beneficios puedo optar?

Para cada programa de fomento se define un rango de ventas, según el objetivo del programa y la etapa de la empresa a la que está dirigido. Por ejemplo, un programa que indica en su convocatoria “…con ventas netas demostrables anuales mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF..” está enfocado a empresas de tamaño micro 2, micro 3 y pequeñas.

En el caso de los programas de Corfo, estos apuntan al segmento de Mipymes, es decir, Micro, pequeñas y medianas empresas; a través de sus programas de apoyo al Emprendimiento, Innovación, Inversión y Financiamiento.

DEFINICIÓNMONTO DE VENTASTRABAJADORES
MicroempresaVentas anuales inferiores a 2.400 UF1 a 9 personas
Pequeña empresaventas anuales entre 2.400 y 25.000 UF10 y 59 personas
Mediana empresaventas anuales entre 25.000 y 100.000 UF50 y 199 trabajadores
Empresas grandesVentas sobre 100.000 UF200 trabajadores contratados o más